FACULTAD DE MEDICINA
"Hipólito Unanue"

UNIVERSIDAD NACIONAL
"FEDERICO VILLARREAL"

Teléfono:  51-1-363-0943
Correo Electrónico: 
webmaster@medicinaunfv.org


HISTORIA


Hasta 1966 existían en el Perú cinco Facultades de Medicina, La Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional de San Marcos fundada en 1856, la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fundada en 1962, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo fundada en 1958, la Facultad de Medicina de la Universidad San Agustín de Arequipa fundada en 1958 y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Ica fundada en 1963.  Las dos primeras en Lima y las tres últimas en tres de las principales ciudades del Perú.

 

La creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal se remonta al 18 de septiembre de 1965 cuando se emite la resolución No. 1076, firmada por el Rector Oscar Herrera Marquis, en la que se crea la Comisión Organizadora de la Facultad de Medicina de la UNFV presidida por  el Dr. Alejandro Tapia Freses,  " ... por ser necesaria y urgente para preparar médicos que atiendan los  problemas nacionales de salud".    Dicha Comisión estuvo integrada por los siguientes miembros:  Drs. Luis Aldana, Enrique García Calderón, José Zegarra Puppi y Felix Castillo Narváez, a los cuales se sumó posteriormente el Dr. César Reynafarje Hurtado, quién posteriormente fuera elegido como el Primer Decano de la Facultad.  Después de que dicha comisión evacuó su informe, se expidió la RR Nº 1398 de fecha 12 de Abril de 1966 en cuyo articulo único dice: " Crease la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal, la que debe iniciar su funcionamiento en el curso del presente año".

 

Por Ley del Congreso de la República Nº14692 con fecha del 18 de Octubre de 1966, se crea en Lima la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal.  Dicha ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo el día 30 de Octubre y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 5 de Noviembre del mismo año.

 

Las clases se iniciaron el 12 de noviembre de 1966 con 185 estudiantes de la Primera Promoción seleccionados de un total de más de 3,000 postulantes provenientes de todos los rincones del país.  Al inicio se usaron temporalmente las aulas del local de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNFV situado en la Av. Nicolás de Piérola No. 262.  Después de algunos meses, las clases fueron seguidas en el Local Central, en la Av. Nicolás de Piérola No. 351, donde los alumnos de la Primera y Segunda Promociones terminaron los dos primeros años de estudios de pre-médicas.   Cabe recalcar que los cachimbos recién ingresados en 1966 fueron sometidos a un estudio y disciplina muy rigurosos y durante el primer año de estudios de pre-médicas, solo 56 estudiantes de los 185 originales pasaron los exámenes finales.  Una selección similar sufrieron los estudiantes de la 2a. Promoción.

 

Según resolución Rectoral Nº1998 de fecha 21 de febrero de 1967, se ratificó la ampliación de contratos de profesores propuestos por Resolución Nº49/FM.  Además de los Profesores Fundadores arriba mencionados, se integraron a la primera plana docente los Profesores  André Boussel de Bedetty, Rómulo Zevallos, Guillén, Raúl Rojas Cherre, Medardo Echegaray Rosales, Juan Girao Zegarra, Gregorio Cama Thayme, Víctor Carreño Calero, Juan Angelats Figuerola, Juan Chan-Say Yon, Juan Falen Boggio, Zully Salazar Guerrero, Manuel Muños Sánchez, Vilma Berta del Río Tuesta y Ana Málaga Mendiola.  Dichos profesores se encargaron de impartir las primeras cátedras de Matemáticas, Física, Química General e Inorgánica, Biología, Lengua y Anatomía Comparada.

 

A fines de 1968 la Facultad se trasladó a una vieja casona situada en el Pasaje Hernán Velarde No. 255  en la que funcionó por casi un año y donde se dictaron por primera vez los cursos del Primer Año de Facultad:  Anatomía, Histología, Embriología con la incorporación de los profesores Manasés Fernández Lancho,  Oscar Antonio Taleb (elegido por el famoso Profesor Pedro Ara, Anatomista Español, para desempeñarse como catedrático en Anatomía; fue invitado de la Universidad de Argentina), Julio Rivera Felices, Jaime Wong Chong, Santiago Carranza Varas y Pedro Herrera Ruiz.   Luego se trasladó a otra casona  en  la Calle Enrique Barron 964 donde se dictaron por primera vez los cursos de Fisiología y Farmacología con los Profesores Dr. Melitón Pachas, Dr. Enrique  Dávila de los Santos, Dr. Jorge Távara O.,  Dr. Jorge Jiménez y otros.

 

Al año de haberse creado la Facultad de Medicina y teniendo en cuenta el informe preparado por el Dr. Félix Castillo Narváez, Presidente de la Comisión Organizadora correspondiente, la nueva Escuela de Tecnología Médica inicia su funcionamiento.  Dicha escuela compartía profesores con la Facultad de Medicina, el primer año eran de estudios eran comunes y luego los alumnos derivaban a las especialidades de Laboratorio Clínico, Radiología y Medicina Física y Rehabilitación.

 

A mediados de 1969, el recién instalado Gobierno Militar dio la Ley Orgánica de la Universidad Peruana Nº 17437 debiendo adecuarse todas las Universidades a una nueva estructura que contemplaba la departamentalización y la creación de los Programas Académicos en remplazo de las antiguas Facultades.  La recientemente creada Facultad de Medicina tuvo que adecuarse a la nueva estructura académica de la Universidad y los Profesores que en ella laboraban se integraron en los diversos Departamentos Académicos de reciente creación.

 

En ese mismo año asume el Rectorado interino el Ing. Humberto Espinoza Uriarte y se nombra una Comisión Reorganizadora de la Facultad de Medicina, siendo presidida por el mismo Rector y actuando como Secretario Ejecutivo el Dr. Juan Falen Boggio.  Debido a discrepancias académicas y políticas entre estudiantes y autoridades, las clases son suspendidas por varios meses y a inicios de 1970 se traslada la Facultad al Local Anexo Nº 2, sitio en (Jacinto López) Av. Uruguay 214, donde  se implementaron los nuevos laboratorios para continuar los Cursos de Pre-Médicas y del Primer Año de Facultad así como los nuevos cursos del Segundo Año de Ciencias Básicas.  Se construyen los laboratorios de Anatomía, Microscopía (Histología, Embriología y Microbiología), Bioquímica, Fisiología y Farmacología y Patología, y se completa la infraestructura con un bioterio, una biblioteca y otras aulas para el dictado de clases.  Se complementó las nuevas instalaciones con la compra de equipos de laboratorio y reactivos para el funcionamiento de los diversos cursos y se adquirieron medios audiovisuales.  El recientemente creado Departamento de Ciencias Básicas, tuvo como primer Jefe al Dr. Alfonso Campos Saldaña, profesor que prestaba servicios en la Facultad de Educación.  Posteriormente este Departamento sufre una gran re-estructuración y se convierte en el Departamento de Ciencias Morfológicas siendo su primer Jefe fundador y organizador el  Dr. Manasés Fernández Lancho.   El Departamento de Ciencias Clínicas fue jefaturado por primera vez por el Dr. Jorge Serquén Jiménez y seguido por el Dr. *****.  Muchos nuevos profesores de distintos hospitales de Lima se sumaron a la tarea educativa, debiéndose destacar entre otros a Dr. Romeo Zelada, ******,   *****,  *****,  Augusto Galván Montoya y Nélida Muñoz.

 

En 1971 se incorporan 10 (?) nuevos alumnos a la Primera Promoción, trasladados de la Facultad de Medicina de Cajamarca que se tuvo que cerrar en dicho año.

 

En 1973 el Programa Académico de Medicina es nuevamente declarado en reorganización, presidiendo la Comisión el Dr. Enrique Sifuentes Olaechea, quien debe enfrentar la demanda estudiantil de mejoras en sedes hospitalarias y consecución de sedes para internado de la Primera Promoción la cual había sufrido una selección a solo 61 estudiantes de los 150 que se iniciaron en 1966.  Se firma el convenio con el antiguo Hospital del Tórax de Bravo Chico, posteriormente Hipólito Unánue, siendo designado como el Hospital Base, en el cual se desarrollarían las principales actividades académico – asistenciales.  Anteriormente había abierto sus puertas el Hospital de Collique, actualmente Sergio Bernales, donde se dio inicio a las primeras clases de Clínica Médica y Cirugía.  Ya están lejos aquellos tiempos heroicos en que se tuvo que luchar denodadamente para tener sedes hospitalarias, en que muchos de los hoy Profesores Principales y la mayor parte ya retirados, confiaron en la Facultad de Medicina y generosamente brindaron cabida en sus servicios para que nuestra juventud pudiese tener un ámbito de trabajo estudiantil y formación.

 

Con fecha 30 de Abril de 1992 se dio el Decreto Ley Nº25463 interviniendo la Universidad Nacional Federico Villarreal a través de una comisión investigadora (Comisión Ad – hoc) con la finalidad que lleve a cabo una investigación sobre aspectos administrativos, incluyendo los procesos de admisión, certificación y titulación.

 

Con fecha 31 de Octubre de 1992 el Poder Ejecutivo da el Decreto Ley Nº25798 declarando la reorganización integral, con intervención de la Contraloría General de la República a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Educación y con un programa de incentivos de retiro voluntario del personal administrativo y docente así como exámenes de recursos humanos acorde a la nueva estructura orgánica de la Universidad.  Por Resolución Suprema Nº524-92-PCM de fecha 30 de Octubre de 1992 se nombra a los miembros de la Comisión Reorganizadora.  Al cumplirse el plazo de 180 días naturales y al no haber concluido su misión, el Ejecutivo promulga la Ley del Congreso Constituyente Democrático (CCD) Nº 26180 de fecha 7 de Mayo de 1993 y prorroga la permanencia de la Comisión Reorganizadora de la UNFV.  Con fecha 23 de Noviembre de 1994 el Ejecutivo promulga la Ley 26402, dada por el CCD, que señala que la actual Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional Federico Villarreal deberá continuar sus funciones por el periodo de 2 años calendario.  En el marco de la reorganización integral de la Universidad, la Facultad de Medicina es intervenida nuevamente para su reorganización administración y académica.  En 1994 la Facultad adoptó el nombre de Facultad de Medicina "Hipólito Unánue" como homenaje al ilustre médico y héroe peruano.  En 1999 la Facultad se traslada a su local actual en el Jirón Río Chepen s/n , El Agustino, junto al Hospital Hipólito Unánue.

 

Con la conclusión intempestiva de la década más negra de la Historia del Perú, durante el gobierno de transición se nombra un gobierno universitario con una Comisión Transitoria de Gobierno que tuvo por finalidad devolver la vida democrática a la Institución.  Como resultado de las elecciones llevadas a cabo en mayo del 2001 se eligió como Rector de esta nueva etapa de la vida de la universidad al Dr. José María Viaña Pérez, quien tiene como tarea de responsabilidad reconstruir la Institución, así como el de recuperar el prestigio ganado por muchos de sus egresados que han tenido y tienen destacada actuación en la vida profesional y pública, tanto en el país como en el extranjero.

 

En este orden de cosas debemos mencionar a la Dra. Hilda Urizar Peroni, ex-alumna egresada de la Segunda Promoción, quien alcanzó el rango de Ministro en la Cartera de Salud, acompañándola como viceministro la distinguida ex-alumna de la Primera Promoción la Dra. Zoila Zegarra Montes.  Posteriormente también ocuparon la Cartera de Salud el Dr. Alejandro Aguinaga Recuenco de la Segunda Promoción y posteriormente como Vice-ministro de dicha cartera Alejandro Mezzarina de la Decimonovena Promoción.  Otros egresados destacan en la vida profesional y política, como es el caso del Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, representante del Departamento de Piura, quien presidió la Comisión de Salud del Congreso de la República y de destacada actuación en el ramo de Salud Pública.

 

En estas breves líneas hemos querido esbozar parte de la historia de la Facultad de Medicina Hipólito Unánue de la Universidad Nacional Federico Villarreal, que corresponde a 36 años de vida universitaria, durante la cual la Institución ha estado sometida a los vaivenes del tiempo, forjando su espíritu democrático y dedicado al cuidado de la salud de las grandes mayorías nacionales.  Si su pasado azaroso sirvió para templar el espíritu de sus hijos, no menos grande es el futuro que le espera, debiéndose adaptar a los nuevos tiempos impuestos por la globalización, el avance científico y tecnológico, lo que obliga a sus autoridades, profesores y alumnos a una constante evaluación y renovación para el mejoramiento permanente de la casa villarrealina.

 

Ver también: Historia del Escudo de la Facultad

 

Referencias:  El formato y texto de esta historia han sido adaptados por el Dr. Francisco G. La Rosa de la Pascua (I Promoción) en base al discurso que diera el Dr. Juan Falen Boggio el 5 de Octubre del 2002 con motivo de la celebración del Día de la  Medicina Peruana.  Esta historia ha sido editada con nuevos datos proporcionados por el Dr.  Víctor Benavente Corrales q.e.p.d. (I Promoción), el Dr. Manassés Fernández Lancho (q.e.p.d.), Adriana Elena Antonio Taleb (hija del Dr. Oscar Antonio Taleb q.e.p.d.) y otros profesores y alumnos de nuestra Facultad.  Esta historia no está completa y los espacios dejados en blanco necesitan confirmarse.  Si Ud. tiene éstas u otras informaciones acerca de la historia de nuestra Facultad, por favor enviarla a Webmaster.

 
     

 

||  Pagina Central  ||  Historia  ||  Académico  ||  Administrativo  ||  Biblioteca  ||  Página de la UNFV  ||  Página Oficial FMHU-UNFV  ||

||  Noticias  ||  Museo Anatómico  ||  Estudiantes  ||  Teleconferencias  ||  Promociones  ||  Enlaces  ||

||  Medicina  ||  Enfermería  ||  Nutrición  ||  Obstetricia  ||  Post-Grado  ||

 

Copyright ©  2002 - 2010 Todos los Derechos Reservados
(Ultima Edición: January 31, 2016 )
Webmaster